Guía Completa

Guía Completa: Qué es el WiFi Marketing, beneficios y ejemplos

Seguramente has estado en la siguiente situación: Estás esperando tu comida en un restaurante, a tu cita en un bar, tu vuelo en el aeropuerto, y te ves obligado a iniciar sesión en un sitio especial para poder acceder al WiFi.

Para que puedas navegar libremente por la Web este sitio te pide que aceptes sus “Términos y condiciones”, que ingreses tu correo electrónico, veas un anuncio o pagues una tarifa.

A veces nos da pereza realizar toda esa odisea y hacemos caso omiso, otras no. Mientras tanto, para el negocio es una táctica importante, inteligente y necesaria.

Por mucho que se hayan expandido estas prácticas de WiFi, la mayoría de las empresas no las tienen, una tendencia misteriosa y desafortunada. De hecho, muchas de ellas mantienen su WiFi oculto o con contraseña que muchas veces ¡no quieren dar!

Sinceramente, lamento informarles que se pierden de mucho. El WiFi marketing es una táctica de bajo costo y fácil de mantener para atraer, convertir y retener clientes. ¡Hay que empezar a sacarle provecho!

Dos razones por las que deberías aplicar esta táctica:

  • El WiFi Marketing es bueno para la empresa y el cliente

¿Quién no quiere y necesita desesperadamente acceso WiFi gratuito cuando está fuera de casa?

Al proporcionar acceso gratuito a Internet, una empresa que utiliza WiFi Marketing está acertando a dos pájaros de un tiro, adquiere datos valiosos de sus clientes, mientras que a ellos les facilita la vida.

  • El WiFi Marketing es barato, fácil de configurar y realmente remunera

Configurar una página de inicio de WiFi Marketing cuesta muy poco y requiere tan solo 15 minutos de mantenimiento al mes.

Más importante aún, se ha demostrado que estas páginas generan un exceso de exposición, ventas y nuevos clientes para las empresas que las utilizan.

¿QUÉ ES EL WIFI MARKETING?


El WiFi Marketing es una tecnología que brinda a las empresas físicas la posibilidad de acercarse a visitantes de su negocio (bar, restaurante, hotel…) y convertirlos en clientes habituales.

La mayoría de los aeropuertos lo tienen, al igual que grandes cadenas como Starbucks, sólo por dar un ejemplo.

¿CÓMO FUNCIONA EL WIFI MARKETING?


Configurar un portal de WiFi Marketing para tu negocio es un proceso simple. Te contamos cómo funciona:

  • Después de conectar un dispositivo especialmente diseñado a tu router de WiFi, se diseña una página de bienvenida de WiFi Marketing a la que los clientes son redirigidos en sus teléfonos, tablets o laptops en cuanto intentan acceder a WiFi.
  • Por lo general, las empresas solicitan a los clientes que proporcionen su correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento o ingresen a través de una red social a cambio de acceso a Internet.

Armado con valiosos datos de clientes como correos electrónicos y números de teléfono, la empresa puede enviar mensajes de marketing personalizados.

Estudios demuestran que el marketing para clientes habituales genera un mayor retorno de la inversión (ROI) que cualquier otro tipo de marketing.

¿POR QUÉ EL WIFI MARKETING ES PERFECTO PARA PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS?


Lo que muchas tiendas pequeñas, locales, hoteles y otras empresas no se dan cuenta es que el WiFi Marketing es:

  • Extremadamente fácil de configurar.
  • Requiere mantenimiento continuo pero mínimo.
  • Es muy económico.

Profundicemos para saber por qué el WiFi Marketing puede aportar tanto valor a las empresas que lo utilizan.

¿POR QUÉ EL WIFI MARKETING ES BUENO PARA LA SOCIEDAD?


Para 2022, el tráfico mensual de datos móviles por smartphone activo en norteamérica alcanzará los 25 GB según Ericsson, 10 veces más con respecto a las tasas de uso actuales.

El rápido crecimiento del uso de datos móviles da como resultado un Internet más lento, planes de datos más caros y acceso restringido a Internet.

Según Scientific American, “Los atascos de tráfico digitales amenazan con acelerar la revolución de la tecnología de la información”.

Hasta que se encuentre una solución, los datos del celular pueden considerarse un bien escaso. Como cualquier otro bien escaso, la sociedad debería tratar de conservarlo.

Ahí es donde entra el WiFi Marketing.

El WiFi Marketing puede ayudar a aliviar la carga de las redes de datos.

En lugar de que las personas usen sus planes de datos mientras están en una cafetería, restaurante, cine o centro comercial, pueden iniciar sesión en una red WiFi pública.

La superposición entre la necesidad de los consumidores de tener acceso WiFi y la necesidad de las empresas de llamar la atención de los consumidores, ha creado una industria multimillonaria que aún no se ha ejecutado plenamente.

Estadísticas de WiFi Marketing que podrían interesarte


  • “El 64% de los consumidores eligen un restaurante según la disponibilidad de los servicios de WiFi” –Accenture.
  • “El 62% de los clientes pasan más tiempo en la tienda si hay WiFi disponible” –iGR.
  • “Las empresas que ofrecen WiFi gratis para aumentar los números de ventas tienen una tasa de éxito del 72%” –iGR.
  • “El 75% de las empresas dicen que consideran que, actualmente, el acceso a WiFi gratuito es `importante´ o `muy importante´ para su negocio” –iGR.
  • “El 56% de los usuarios de redes sociales han declarado que usarían sus perfiles sociales para iniciar sesión a cambio de una experiencia personalizada con una marca” –CMO Council.
  • “El 74% de las personas estarían felices de que se les envíe un mensaje de texto o correo electrónico con promociones mientras usan el WiFi en la tienda” –OnDeviceResearch.
  • “El 64% de los hoteles ahora ofrecen WiFi gratis” –Hotel Chatter.
  • “El 50% de los consumidores se sienten cómodos haciendo una gran compra en la tienda si hay acceso a WiFi disponible” –Accenture.

LOS 13 BENEFICIOS MÁS GRANDES DEL WIFI MARKETING


1. Envía correos electrónicos y mensajes de texto automatizados a los clientes.

Después de recibir correos electrónicos y números de teléfono de tus clientes cuando inician sesión en tu página de WiFi, puedes configurar mensajes automáticos para que se envíen en cualquier momento.

Ejemplo: Juan inicia sesión en la red de WiFi de Pizza Feliz con su correo electrónico. Dos horas más tarde recibe un email con un “Descuento del 10% en tu próxima visita” que debe canjearse dentro del próximo mes.

2. Haz crecer la base de correos de tu newsletter y tu lista de SMS.

Exporta los datos recabados a tu plataforma de email marketing para que los clientes que iniciaron sesión con su correo electrónico reciban tus newsletters futuros. También puedes hacer lo mismo con tu plataforma de SMS marketing.

Ejemplo: Si 10 personas usan la red WiFi de Pizza Feliz todos los días, después de un mes, Pizza Feliz tendrá 300 suscriptores y cerca de 3.600 a fin de año. Algunas empresas obtienen cientos de inicios de sesión al día, ¡así que imagínate lo grande que se vuelven sus bases de datos!

3. Recopila datos valiosos específicos de los clientes con fines de marketing.

En la página de inicio de sesión, como requisito puedes añadir un campo sobre algo específico que quieras saber de tu cliente, con esta información puedes enviar mensajes de marketing personalizados o crear una campaña de marketing futura.

Ejemplo: La página de inicio de sesión de WiFi de Pizza Feliz, requiere que el cliente escriba cuál es su platillo favorito, dirección y otros detalles personales. Armado con estos datos, Pizza Feliz envía poderosos mensajes de marketing personalizados.

4. Usa el poder del WiFi gratis para atraer nuevos clientes.

Coloca una calcomanía o letrero de “Tenemos WiFi” en la ventana de tu negocio. También, asegúrate de promocionar que tu negocio tiene WiFi gratis en tu sitio web, redes sociales y newsletter.

Ejemplo: Cuando un transeúnte ve que Pizza Feliz ofrece WiFi gratis, seguro que algunos optan por entrar y aprovechar. Como necesitan proporcionar su información de contacto para iniciar sesión, Pizza Feliz les envía a estos nuevos clientes mensajes de marketing para que regresen.

5. Redirige a los usuarios de tu WiFi a un sitio web o anuncio personalizado.

Cada vez que un cliente inicia sesión en tu WiFi, puedes optar por redirigir el navegador de su smartphone a un sitio web de tu elección.

Ejemplo: Pizza Feliz está organizando un evento en junio y necesita vender 50 boletos. En mayo, cada vez que un cliente intenta usar el WiFi de Pizza Feliz, se redirige a una página de inicio de sesión que muestra un anuncio del evento.

6. Envía automáticamente correos electrónicos de “Feliz cumpleaños” a tus clientes.

Al solicitar a los clientes que ingresen su fecha de nacimiento para tener acceso al WiFi, puedes configurar una secuencia de correo electrónico automatizada que les envíe correos de “Feliz Cumpleaños!”. Se ha demostrado que este tipo de correos tienen tasas de apertura, tasas de clics y tasas de compra más altas que los correos electrónicos normales.

Ejemplo: Pizza Feliz pide que los clientes ingresen su fecha de cumpleaños para obtener acceso al WiFi. Después, configuran una campaña de correo electrónico automatizada que envía un mensaje de “Feliz Cumpleaños!” junto con un descuento especial o cupón canjeable por su cumpleaños. ¡No creerás la cantidad de gente que sí canjea estos cupones!

7. Envía anuncios de Google y Facebook a cualquier persona que acceda al WiFi.

A través de una integración con Google y Facebook, puedes colocar anuncios en Google y Facebook que solo se dirigen a los clientes que han utilizado tu WiFi.

Ejemplo: Pizza Feliz tiene un presupuesto para publicidad en Facebook de $1.000 pesos. Quieren gastarlo sabiamente. Deciden mostrar solo anuncios a las personas que viven dentro de los 5 kilómetros de su restaurante y que han estado en Pizza Feliz al menos una vez. Afortunadamente, su plataforma de WiFi Marketing tiene los datos de Facebook de cualquiera que haya accedido a WiFi en el restaurante. Utilizan esos datos para ejecutar el anuncio y filtran a cualquier persona que viva a más de 5 kilómetros de distancia.

8. Haz un seguimiento del tiempo de permanencia del cliente, mapeo de calor, zonas inactivas, datos demográficos, decisiones de compra y más.

Este es un beneficio limitado a los proveedores de WiFi Marketing más caros. Al saber dónde se mueven los clientes por una tienda, cuánto tiempo permanecen en una ubicación específica, sus antecedentes y otros datos, los propietarios de las tiendas pueden optimizar sus ofertas de productos, exhibiciones, diseño de la tienda y más.

Ejemplo: La tienda de ropa para caballeros INSTYLE utiliza el WiFi Marketing para descubrir los patrones de navegación y la demografía de sus compradores. Con estos datos, aprenden que su departamento de calzado está más ocupado durante las tardes de los días laborales, pero está prácticamente vacío en las noches de fin de semana. Con estos datos, deciden poner solo un miembro del personal en el departamento de calzado en las tardes de fin de semana, y agregar un miembro del personal en las tardes de lunes a viernes.

9. Envía un correo electrónico o mensaje de texto después de que los clientes salgan de tu negocio, pidiéndoles que dejen una reseña en TripAdvisor.

La mayoría de las plataformas de WiFi Marketing te permiten enviar automáticamente correos electrónicos y mensajes de texto a los clientes después de iniciar sesión para obtener WiFi. Puedes configurar estos mensajes automáticos para incluir solicitudes para dejar una reseña en TripAdvisor u otros sitios de reseñas. O simplemente pídeles que dejen algún comentario para uso interno, que puedes compartir con la gerencia y los empleados.

Ejemplo: Cada vez que un cliente usa su WiFi, Pizza Feliz le envía un mensaje de texto 2 horas más tarde con un enlace a TripAdvisor y una amable solicitud para dejar comentarios si están contentos con el servicio recibido. También ofrecen un 10% de descuento si el cliente muestra la opinión la próxima vez que visiten la pizzería.

10. Vende anuncios en tu página de bienvenida de WiFi a otras empresas.

Algunas plataformas de WiFi Marketing permiten a las empresas insertar anuncios publicitarios y ventanas emergentes en los navegadores de los usuarios registrados.

11. Envía mensajes de marketing basados ​​en el comportamiento de compra.

Ciertas plataformas de WiFi Marketing pueden sincronizarse con el sistema de punto de venta de tu tienda, lo que te permite acceder a la información de contacto y productos específicos comprados por los clientes. Armado con esos datos, puedes enviar correos electrónicos específicos del producto a los clientes en función de sus compras anteriores.

Ejemplo: La tienda de ropa para caballeros INSTYLE quiere vender sus abrigos de invierno antes de que finalice la temporada de frío. Debido a que tienen la información de contacto de sus compradores anteriores de abrigos de invierno que usaron WiFi, pueden enviarles un descuento del 50% sin exponer el generoso descuento a todos sus suscriptores de correo electrónico.

12. Envía notificaciones automáticas a los clientes cuando estén cerca de tu tienda o de la tienda de la competencia.

Cuando un cliente inicia sesión en tu red de WiFi, podrás enviar notificaciones automáticas a su teléfono incluso después de que se vayan. Puedes configurar las notificaciones push para que salgan según la ubicación del cliente. Perfecto para cuando están cerca de su tienda o comprando en una tienda de la competencia.

Ejemplo: Pizza Feliz envía notificaciones push ofreciendo un 2×1 a cualquier cliente que se encuentre en el vecindario y haya utilizado previamente su WiFi.

13. Cobra a los clientes para acceder a WiFi.

Solicita en tu página de inicio de WiFi que los clientes ingresen la información de la tarjeta de crédito y paguen una pequeña tarifa para acceder a Internet.

Ejemplo: Muchos aeropuertos y aerolíneas cobran por WiFi. No aplica para tiendas pequeñas o restaurantes.